Dr. Marcelo Zárate Investigador Superior del INCITAP

Reconocimiento al Dr. Zárate como Investigador Superior

   


Reconocimeinto al Dr. Marcelo Zárate como únic Investigador Superior de INCITAP.

El día 20 de diciembre de 2023, se llevó a cabo en la nueva sede de INCITAP, y como ha ocurrido en otros lugares del país, un merecido recnocimiento al Dr. Marcelo Zárate, quién ha sido y es el único Investigador Superior, no sólo de INCITAP, sino también de todo el CCT Patagonia Confluencia.  De la ceremonia participó la Vicedirectora del Instituto, Dra. Ana Parra, así como de personal de INCITAP.

El Dr. Zárate fue el actor responsable de la creación de INCITAP, fruto de un gran esfuerzo y denodada tarea por parte del investigador. Posteriormente fue designado como su primer Director, en caracter de interino y luego por concurso, una vez oficializado el INCITAP como Instituto doble dependencia CONICET-UNLPam. Durante su gestión se realizaron importantes inversiones para la Institución y se observó un marcado aumento de los recursos humanos existentes dentro de INCITAP.

Dicho con sus propias palabras, el Dr. Zárate destaca: "INCITAP fue un germen que surgió de la nada, costó mucho esfuerzo porque CONICET en ésa época no se conocía en La Pampa, éramos una masa crítica de siete investigadores de geología más un investigador en agronomía. Fue una batalla de un año de reuniones con consejeros superiores (de la UNLPam), convenciéndolos de la importancia de la creación del Instituto. Fue uno de los primeros que se consiguió crear a nivel nacional, cuando en el mapa argentino del CONICET, donde se identificaban los Institutos y CCT existentes, La Pampa estaba en blanco y el hecho de pasar a tener un punto, nos puso muy contentos. Se peleó por tener un lugar y CONICET, con Jorge Fígari como Gerente de Administración, nos brindó mucho apoyo en cuestiones financieras y finalmente siguió creciendo. Hago también un reconocimiento a Miguel Laborde, quién en ese momento formaba parte del directorio del CONICET, que nos dio un gran espaldarazo, inclusive nos visitó y fue algo muy importante".

El Dr. Zárate obtuvo el título de Doctor en Ciencias Naturales, orientación Geología por la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata en 1989 y poco después se incorporó a la Carrera de Investigador de CONICET, trabajando en líneas de investigación vinculadas principalmente a la Geología del Cuaternario, la Geoarqueología y los Cambios climáticos acaecidos en el sur de Sudamérica durante el Cenozoico tardío, posicionándose como un referente entre los especialistas nacionales e internacionales en estas temáticas. Su labor se ve reflejada en la publicación de más de 100 trabajos de investigación, como así también en la escritura de libros y capítulos de libros. También ha realizado numerosas presentaciones y brindado conferencias en reuniones y congresos de la especialidad, ha dictado numerosos cursos de posgrado y ha formado recursos humanos de grado y posgrado, manteniéndose activo en todas estas actividades hasta la actualidad. Se ha desempeñado, además, como docente universitario, habiendo recibido en 2023 la distinción de Profesor Emérito de la Universidad Nacional de La Pampa.